OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Demetrio E. Brisset
Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga

1solar_aulario10/02/12. Opinión. “La anormal tasa de enfermedades del tiroides (incluyendo cáncer) entre profesores, personal administrativo y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación preocupó a sus miembros, solicitando el decanato en noviembre 2008 un estudio sobre...

OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Demetrio E. Brisset
Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga

1solar_aulario10/02/12. Opinión. “La anormal tasa de enfermedades del tiroides (incluyendo cáncer) entre profesores, personal administrativo y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación preocupó a sus miembros, solicitando el decanato en noviembre 2008 un estudio sobre la contaminación electromagnética del edificio, que realizó el perito Pedro Cores. Sus mediciones mostraron elevados valores, que disminuían de modo casi lineal al alejarse de las líneas de alta tensión. En la parte opuesta del edificio, un transformador eléctrico producía otro campo electromagnético, lo que le llevó a dictaminar que la facultad presentaba el ‘síndrome del edificio enfermo”. Demetrio E. Brisset alerta en esta colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com de los riesgos que puede acarrear para la salud pública la construcción del nuevo aulario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Aulas de alto voltaje en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga con una preocupante tasa de enfermedades de tiroides

EN el campus universitario de Teatinos ha comenzado a construirse un aulario justo debajo de un tendido eléctrico de alta tensión. La aledaña Facultad de Ciencias de la Comunicación ha experimentado numerosos casos de trastornos del tiroides, una glándula muy sensible a las radiaciones electromagnéticas.

1solar_aulario

HACE pocos años, la anormal tasa de enfermedades del tiroides (incluyendo cáncer) entre profesores, personal administrativo y alumnos de esta facultad, despertó la alarma. Las sospechas recaían en los cables de alta tensión junto a los que se edificó el campus de Teatinos. El departamento de salud laboral de la UMA desconoce el número total de afectados en este campus, ya que la Ley de Protección de Datos impide acceder a las causas de las bajas del personal universitario.

LA elevada incidencia que mostraba Ciencias de la Comunicación preocupó a sus miembros, solicitando el decanato en noviembre 2008 un estudio sobre la contaminación electromagnética del edificio, que realizó el perito Pedro Cores. Sus mediciones mostraron elevados valores, que disminuían de modo casi lineal al alejarse de las líneas de alta tensión. En la parte opuesta del edificio, un transformador eléctrico producía otro campo electromagnético, lo que le llevó a dictaminar que la facultad presentaba “el síndrome del edificio enfermo”.

mediciones_facultad_ciencia_comunicacion

planta_baja_facultad

LA
Junta de Centro solicitó oficialmente al Rectorado que hiciera las gestiones necesarias para soterrar los cables de alta tensión a su paso por el campus. Como respuesta, se encargó otra medición a técnicos de la UMA, que informaron que los niveles de radiación estaban muy por debajo de los admitidos (regulados por el R.D. 1066/2001), y se dio carpetazo al asunto.

 

EL tema de a qué nivel la radiación electromagnética puede convertirse en perjudicial al organismo humano, sigue siendo polémico a nivel internacional, puesto que todavía no ha transcurrido el suficiente tiempo como para obtener resultados concluyentes de las investigaciones en curso. Ahora bien, debe reconocerse que no es lo mismo estar sometido un momento, a pasar varias horas todos los días recibiendo dicha radiación (el símil de la débil gota de agua que con el tiempo horada la roca podría aplicarse). Por otro lado, son enormes los intereses económicos en juego en el ámbito de la telecomunicación, y la salud de los consumidores puede no ser su principal preocupación (recuérdense los años que se tardó en reconocer que fumar es perjudicial, en gran parte gracias a las presiones de la industria tabaquera). Las antenas-repetidoras de telefonía móvil en los cascos urbanos, o el uso de los móviles junto al cerebro, son otros temas conflictivos.

2teatinos_atravesado_lnea_alta_tension

EN
todo caso, no parece lo más sensato construir un aulario, donde cientos de personas pasarán jornadas enteras, debajo de una línea de alta tensión. Si la UMA quiere ser un referente en excelencia, debería preocuparse en primer lugar por la salud de sus miembros.

PUEDE leer aquí otras informaciones relacionadas con esta publicación:
- 07/11/11 Las ruinas de Bolonia: cómo la UMA usa sótanos para dar clases

PUEDE leer aquí otras informaciones del mismo autor:
- 17/03/11
Los Jueves Santos legionarios: anacrónicos exponentes del viejo orden